ANÁLISIS mICROBIOLÓGICO

El cannabis, puede generar diversos contaminantes, que pueden ser químicos, físicos o microbianos. La presencia de contaminantes microbianos es un riesgo para la salud de los usuarios, sobre todo en pacientes con el sistema inmune comprometido.

La planta de Cannabis Sativa L y los productos derivados pueden llegar a generar moho y bacterias durante su proceso de cultivo o durante su posterior elaboración y manipulación. La mayoría de mohos son relativamente inofensivos y están presentes en el medioambiente, pero algunos tipos de moho representan una amenaza para la salud si se inhalan, especialmente para personas inmunodeprimidas, como algunos consumidores de cannabis medicinal.

Los análisis microbiológicos ayudan a asegurar la calidad e inocuidad desde la producción del Cannabis Sativa L hasta su cosecha. De aquí surge la importancia de mantener la precisión y evidencia rigurosa sobre los resultados microbiológicos, para de esta forma cubrir las exigencias y análisis de riesgos.

La   analítica   microbiológica  del  Cannabis  Sativa L debe  realizarse  una  primera  vez  cuando  la  planta  es  cosechada  y  otra  vez más cuando el producto final vaya a ser envasado.

Para  impedir  que  los  microorganismos  formen  toxinas,  el  producto  es  esterilizado  rápidamente  tras  ser  cosechado  con  irradiación  gamma  (dosis  <10  kGy)  y  posteriormente  envasado  en  condiciones  de  asepsia. 

A   fin   de   determinar   el   nivel   de   contaminación   microbiana  de  las  muestras  obtenidas,  se  realizan analíticas  para  determinar  la  presencia  de  bacterias  y  hongos  potencialmente  peligrosos.

Tipo de muestras recomendadas: cualquier muestra (vegetal o extracto) de la que se quiera conocer su calidad microbiológica.

Los parámetros que llevamos a cabo en nuestro laboratorio para medir son los siguientes:

  • Microorganismos aerobios totales
  • Hongos y levaduras totales
  • Enterobacterias

En la planta de cannabis es posible la presencia de hongos por lo que es importante la determinación de Aflatoxinas, que producen los hongos del genero Aspergillus y que son potencialmente cancerígenas. Éstas pueden aparecer en cualquier producto húmedo que es sometido a desecación.

servicio análisis microbiológico

metodología

Los métodos empleados en los análisis microbiológicos son:

Aerobios mesófilos: diluciones decimales/siembra en masa en medio PCA

Enterobacteriaceas: diluciones decimales/siembra en masa en medio VRBG

Mohos y Levaduras: diluciones decimales/siembra en medio Sabouraud/c

Contacta con nosotros para ampliar información sobre el servicio de ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO

Abrir chat
Hola,
¿en qué podemos ayudarte?