Análisis de cannabinoides
Nuestras analíticas están certificadas por una norma nacional que acredita la trazabilidad en la metodología y resultados en la planta Cannabis Sativa L
Los cannabinoides son sustancias que suelen tener una estructura carbocíclica con 21 carbonos y están formados generalmente por tres anillos, ciclohexeno, te-trahidropirano y benceno.
Los principales cannabinoides son ‘9-tetrahidrocannabinol (‘9-THC o THC), ‘8-tetrahidrocannabinol (‘8-THC), cannabidiol (CBD) y cannabi-nol (CBN). Otros cannabinoides presentes en la planta son el cannabicromeno (CBC), cannabiciclol (CBL), cannabigerol (CBG), monometileter del cannabigerol (CBGM), cannabielsoina (CBE), cannabinodiol (CBND), cannabitriol (CBT), dehi-drocannabifurano y cannabicitrano, que aparecen en cantidades diferentes según la variedad de cannabis sativa valorada. El ácido cannabidiólico, que tiene actividad antibiótica, es un constituyente importante del cáñamo del tipo fibra.
Los Cannabinoides son todas aquellas sustancias químicas, independientemente de su origen o estructura, que se enlazan con los receptores cannabinoides del cuerpo y del cerebro, y que tienen efectos similares a los producidos por la planta Cannabis sativa L.
Metodología
Análisis de cannabinoides por HPLC
HPLC es el método utilizado para analizar y cuantificar los cannabinoides y en nuestro laboratorio podemos analizar los siguientes:
Cannabinoides ácidos: THCA, CBDA, CBGA
Cannabinoides neutros: THC, THCV, CBD, CBG, CBC, CBN
En las últimas décadas, se han identificado más de 100 cannabinoides en la planta Cannabis sativa L. Estos compuestos, han sido determinados mediante diversas técnicas cromatográficas utilizando diferentes métodos de detección. En general, los métodos cromatográficos más utilizados han sido la cromatografía de gases (GC) y la cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC).
La metodología utilizada para los análisis de cannabinoides es HPLC, siendo el método más simple para la determinación de la composición original en cannabinoides presentes en la Cannabis sativaL. Haciendo uso de un detector que actúa por absorción de radiación ultravioleta (detector UV)o DAD (Diode Array Detector), los cannabinoides ácidos pueden analizarse eficientemente sin que se degraden los componentes de la muestra, al no haber calentamiento durante la separación(4). El principal problema de esta técnica es la dificultad en la separación delos diferentes cannabinoides de interés en una sola prueba; para superarlo, el uso de un espectrómetro de masas (MS) acoplado al cromatógrafo para distinguir entre los picos cromatográficos superpuestos se está volviendo cada vez más importante.
La cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC) es una herramienta de gran utilidad para la determinación tanto de los cannabinoides ácidos como neutros que se encuentran presentes en la planta Cannabis sativa L. Se trata de una técnica analítica caracterizada por el hecho de que tanto la fase móvil como la estacionaria están en estado líquido. En HPLC, la separación se basa principalmente en las diferencias de solubilidad de los componentes en las dos fases. En este método, la fase estacionaria puede clasificarse como fase inversa (fase estacionaria menos polar que fase móvil) o fase normal (fase estacionaria más polar que fase móvil).
Contacta con nosotros para ampliar información sobre el servicio de ANÁLISIS DE CANNABINOIDES