Servicio de extracciones

Laboratorio referente en España con certificación que acredita la trazabilidad en la metodología y resultados del en sistema de extracciones en la planta Cannabis Sativa L

Los concentrados de cannabis para uso medicinal y recreativo cada vez son más demandados. Debido a ello, la extracción de cannabinoides a partir de la planta se ha convertido en un proceso fundamental para las empresas que operan en el sector.

Es por ello que ofrecemos el servicio de extracciones tanto de cannabinoides como de terpenos desde nuestras instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El servicio de extracciones de nuestra Fundación es dirigida tanto a empresas como asociaciones que requieran de una extracción de la planta de Cannabis Sativa L.

Laboratorio de preparación de extractos naturales.

servicio extracciones en laboratorio uclm

Metodología

En el proceso de caracterización de cannabinoides del Cannabis sativa L., uno de los aspectos principales a tener en cuenta es la selección del método de extracción.

En la mayoría de técnicas, los parámetros más relevantes a tener en cuenta son la temperatura, la presión, el tiempo de extracción y la naturaleza del disolvente.

Utilizamos el método de extracción mediante Soxhlet.

La extracción con Soxhlet implica un proceso de destilación, que tiene lugar en presencia del disolvente de etanol. Este último solubiliza los fitoquímicos presentes en la planta con la que se relaciona químicamente y los extrae continuamente.

Las condiciones de reflujo de disolventes promueven la descarboxilación del ácido Δ9-tetrahidrocannabinólico y canabidiólico y de otros fitocannabinoides ácidos en las formas de descarboxilación correspondientes.

No obstante, antes de llevar a cabo el método de extracción de cannabinoides seleccionado, las muestras de Cannabis Sativa L. deben seguir un tratamiento adecuado. En general, la materia vegetal se seca a temperaturas inferiores a 70 ºC con el objetivo de reducir su contenido en agua. Posteriormente, se eliminan tallos y semillas de más de 2 mm, se tritura y se pasa por un tamiz de 1 mm de malla,  lo cual suele repercutir en la obtención de buenos rendimientos de extracción, ya que la utilización de mayores tamaños de partícula puede aumentarel tiempo de extracción significativamente y, por otra parte, las partículas muy pequeñas pueden causar apelmazamiento.

El método Soxhlet es la técnica de separación sólido-líquido comúnmente usada en la industria alimentaria y no alimentaria para la determinación del contenido graso en muestras de diferente naturaleza.

El Soxhlet es un aparato de laboratorio diseñado para extraer sustancias de baja solubilidad en el disolvente de extracción.

En el extractor Soxhlet, la muestra se empapa de un disolvente caliente que se extrae periódicamente, se destila y se devuelve a la muestra. Durante cada ciclo, una porción del compuesto no volátil se disuelve en el disolvente. Después de muchos ciclos el compuesto deseado se concentra en el matraz de destilación. El disolvente del matraz se evapora y se mide la masa del lípido restante.

La extracción Soxhlet se fundamenta en las siguientes etapas:

1) Colocación del solvente en un balón.

2) Ebullición del solvente que se evapora hasta un condensador a reflujo.

3) El condensado cae sobre un recipiente que contiene un cartucho poroso con la muestra en su interior.

Contacta con nosotros para ampliar información sobre el servicio de extracciones