ANÁLISIS DE METALES PESADOS

NUESTRAS ANALÍTICAS ESTÁN CERTIFICADAS POR UNA NORMA NACIONAL QUE ACREDITA LA TRAZABILIDAD EN LA METODOLOGÍA Y RESULTADOS EN LA PLANTA CANNABIS SATIVA L

El Cannabis Sativa L tiende a acumular metales pesados en sus diferentes tejidos. Tras varias investigaciones se han visto resultados que esta planta puede ser útil para descontaminar suelos con alto porcentaje de metales pesados.

La asimilación de metales pesados ocurre cuando la planta es cultivada en suelos contaminados (plomo, mercurio, etc.). La planta asimila estos metales que son altamente perjudiciales para la salud. Por ello, es importante saber si la tierra donde se va a cultivar ha sido contaminada por metales pesados u otras sustancias bioacumulables, incluidas las sustancias radioactivas.

Cuando se cultiva en suelo contaminado, el cannabis acumula metales pesados en la medida en que se ha propuesto como candidato para la biorremediación de sitios de desechos tóxicos.

Espectroscopia de emisión atómica de plasma acoplado por inducción (ICP-AES)

metodología

Espectroscopia de emisión atómica de plasma acoplado por inducción (ICP-AES)

Mediante esta técnica espectroscópica se determinó la composición química del material sintetizado. En concreto, se utilizó para calcular el porcentaje en peso de (metales) incorporados en las muestras tanto líquidas como sólidas. El equipo utilizado para realizar los análisis es un Varian Liberty RL sequential ICP-AES de análisis multielemental.

La espectroscopia de emisión atómica se fundamenta en la excitación de los átomos metálicos mediante un plasma de Argón, capaz de alcanzar 10000 K, asegurando la completa atomización de la muestra en estado líquido. Al cesar la excitación, tiene lugar la emisión de radiación por parte del metal para volver al estado enérgico fundamental. La intensidad de dicha emisión permite cuantificar la concentración del elemento ya que depende de la cantidad de átomos del mismo. La ventaja principal del plasma es la alta temperatura alcanzable, que asegura la completa atomización de la muestra cuando se sitúa en el plasma.

Previamente al análisis, las muestras sólidas fueron sometidas a un tratamiento de digestión ácida con ácido fluorhídrico (3ml), ácido clorhídrico (3ml) y agua oxigenada (3 ml) para conseguir la disolución de los metales. A las muestras líquidas no se le hizo ningún tratamiento previo, se midieron tal cual.

Para determinar la concentración de los metales, es necesario obtener previamente las curvas de calibración correspondientes a cada metal en el intervalo de concentración adecuado. Para cada metal se realizan cinco puntos de calibración.

Las disoluciones se preparan a partir de disoluciones patrón certificadas para análisis de emisión atómica de 1000 mg/l en medio ácido nítrico.

Contacta con nosotros para ampliar información sobre el servicio de ANÁLISIS DE METALES PESADOS

Abrir chat
Hola,
¿en qué podemos ayudarte?