Los Flavonoides y sus propiedades terapéuticas

¿Sabes qué son los Flavonoides y cuáles son sus propiedades terapéuticas?

Los flavonoides son un grupo de sustancias naturales con estructuras fenólicas variables, se encuentran en frutas, verduras, granos, cortezas, raíces, tallos, flores, té y vino. Estos productos naturales son bien conocidos por sus efectos beneficiosos sobre la salud y se están realizando esfuerzos para aislar los ingredientes llamados flavonoides.

Los flavonoides ahora se consideran un componente indispensable en una variedad de aplicaciones nutracéuticas, farmacéuticas, medicinales y cosméticas. Esto se atribuye a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimutagénicas y anticancerígenas, junto con su capacidad para modular la función enzimática celular clave. Algunos estudios parecen indicar que una dieta rica en flavonoides puede disminuir el riesgo de cáncer pero no se ha encontrado significación estadística.

La investigación sobre los flavonoides recibió un impulso adicional con el descubrimiento de la baja tasa de mortalidad cardiovascular y también la prevención de las enfermedades del corazón. La información sobre los mecanismos de trabajo de los flavonoides aún no se comprende correctamente. Sin embargo, se sabe desde hace siglos que los derivados de origen vegetal poseen un amplio espectro de actividad biológica. Las tendencias actuales de las actividades de investigación y desarrollo sobre flavonoides se relacionan con el aislamiento, identificación, caracterización y funciones de los flavonoides y, finalmente, sus aplicaciones sobre los beneficios para la salud. El acoplamiento molecular y el conocimiento de la bioinformática también se están utilizando para predecir aplicaciones y fabricación potenciales por parte de la industria.

Dentro de los flavonoides podemos distinguir cuatro grupos principales: los flavonoides, los isoflavonoides, los neoflavonoides y los antocianos, pero para no complicar las cosas nos referiremos a ellos con el término común de flavonoides

La biosíntesis de los flavonoides sigue la vía metabólica del fenilpropano, en la que a partir del aminoácido fenilalanina se forma el cumaril-SCoA que, conjugado con el malonil-CoA, crean un grupo de substancias llamadas chalconas que constituyen el esqueleto para la biosíntesis de todos los flavonoides y antocianos.

Esta reacción está catalizada por la enzima chalcona sintasa, que pertenece a la familia de las policétido sintasa (PKS). Esta familia PKS contiene también la olivetol sintasa que es la responsable de la síntesis de los cannabinoides.

Los flavonoides ejercen un amplio espectro de funciones en las plantas, principalmente como pigmentos de colores amarillos en los pétalos de las flores con la función de atraer los insectos polinizadores, o de colores azules (antocianos) con la función de captar ciertas longitudes de onda de la luz, lo que permite a la planta reconocer el fotoperiodo. Muchos de estos flavonoides también están implicados en la filtración de los rayos ultravioleta protegiendo las plantas. A nivel celular los flavonoides tienen funciones de reguladores del ciclo celular. Ciertos flavonoides se sintetizan en las raíces de las plantas y tienen papeles cruciales en el establecimiento de hongos simbióticos o de micorrizas y, al mismo tiempo, en el combatir las infecciones causadas por hongos patógenos.

En la planta de Cannabis encontramos diversos flavonoides como la Cannflavina A, la Cannflavina B, la Cannflavina C, la Vitexina, la Isovitexina, la Apigenina, el Kaempferol, la Quercetina, la Luteolina y la Orientina. La distribución de estos en la planta varía dependiendo del flavonoide en cuestión, pero en las raíces del Cannabis no se han encontrado flavonoides. En las hojas y flores de Cannabis el contenido total de flavonoides puede llegar a ser hasta el 2,5 % del peso seco, mientras que en las semillas y raíces es casi nulo. Algunos estudios sugieren que la distribución y la concentración de los flavonoides pueden ser de utilidad como carácter quimio-taxonómico en el Cannabis. Seguidamente daremos una breve descripción de las propiedades terapéuticas de estos flavonoides. La mayoría de estos compuestos son solubles en agua, con lo cual se podría explicar ciertas acciones terapéuticas de las infusiones y de las decocciones en agua de Cannabis, ya que los cannabinoides son muy poco solubles en agua.

Los flavonoides dan esas espectaculares tonalidades en frutas, verduras y plantas, y por supuesto son responsables de los colores en el cannabis, como ya vimos en nuestro artículo dedicado a ellos. Las genéticas Purple, por ejemplo, suelen contener gran cantidad de antocianinas. La concentración de flavonoides depende de varios factores, especialmente relacionados con la genética y con las condiciones de cultivo.

Ahora que ya conoces qué son los flavonoides, los cannabinoides y los terpenos, sabes que todos estos compuestos que contiene la planta del Cannabis Sativa L actúan en sinergia creando un efecto terapéutico específico llamado EFECTO SÉQUITO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola,
¿en qué podemos ayudarte?