TERPENOS COMUNES EN EL CANNABIS

Los terpenos en la planta de Cannabis Sativa L.

Los terpenos

En el siguiente artículo vamos a explicar qué son los terpenos y donde se encuentran en la planta de Cannabis sativa L.

Hay una razón por la que puedes disfrutar de distintos aromas en las diferentes variedades de cannabis.

Esos deliciosos aromas que emanan de una flor de cannabis recién curada, pueden tener diferentes olores como arándanos dulces, pinos frescos, queso o muchas otras combinaciones que te resultarán realmente deliciosas.

El olor distintivo de cada variedad es causado por una combinación de terpenos de la flor de cannabis, que también tienen un efecto directo en la experiencia física y mental que tendrás después de consumir la planta.

Dado lo diferente que puede ser cada variedad, es beneficioso para todos los consumidores de cannabis conocer los conceptos básicos de los terpenos antes de elegir una variedad u otra. Una buena elección puede ayudar a obtener una experiencia con el cannabis con el fin de obtener los mejores resultados medicinales.

terpenos en el mundo vegetal

¿Qué son los terpenos?

Los terpenos son aceites esenciales que existen en todo tipo de plantas. Son los aromas que emanan del pino, dándoles su olor a madera y pino, las naranjas su olor cítrico y la lavanda su fragancia dulce y fresca.

En el cannabis, los terpenos se producen dentro de los tricomas de la planta junto con cannabinoides como el CBD y el THC. Los tricomas son pelos cristalinos con forma de hongo que cubren las hojas y los cogollos de la planta de cannabis.

Los investigadores han identificado más de 100 terpenos individuales en la planta de cannabis, cada uno con sus propios efectos específicos en el cerebro y el cuerpo del consumidor de cannabis.

Los terpenos junto con otros componentes de la planta de Cannabis Sativa L como los cannabinoides, flavonoides y forman el conocido efecto séquito.

Este fenómeno se refiere a la sinergia que se produce cuando el THC, el CBD, otros cannabinoides menos conocidos, junto con los terpenos y los flavonoides, trabajan juntos para proporcionar beneficios para la salud.

El papel de Los terpenos en el reino vegetal

• Impiden la depredación de insectos.
  • Protegen a las plantas de las tensiones ambientales.
  • Actúan como bloques de construcción para moléculas más complejas, como los cannabinoides.

Muchos terpenos actúan sinérgicamente con otras variedades de terpenos, y algunos catalizan o inhiben la formación de diferentes compuestos dentro de una planta. Comprender cómo funciona los terpenos permite a los científicos manipular los cannabinoides a las proporciones deseadas.

terpenos mas comunes en el la planta del cannabis

¿Cuáles son los principales terpenos del cannabis?

Si bien hasta ahora se han identificado más de 100 terpenos en el cannabis, hay 6 comunes cuyos efectos se comprenden mejor.

La interacción de cada consumidor de cannabis con los terpenos y cannabinoides puede tener un efecto diferente y aún quedan muchas investigaciones por hacer. Sin embargo, los siguientes terpenos y sus efectos son los más experimentados.

Limoneno

Pineno

Mirceno

Linalol

B-cariofileno

Humuleno

¿Cómo nos afectan los terpenos?

El sabor y el aroma particulares de una variedad de cannabis están determinados por su perfil de terpenos, que también se correlaciona directamente con la forma en que cada variedad afectará al consumidor.

Algunos terpenos, como los que tienen un sabor floral y cítrico, pueden mejorar la relajación y el alivio del estrés. Otros que tienen un sabor más a pino y madera pueden aumentar la energía o mejorar la concentración.

Los efectos físicos o mentales de cualquier terpeno pueden verse alterados por la presencia de otros terpenos o cannabinoides en lo que se conoce como el «efecto séquito».

Si bien esto puede hacer que sea difícil predecir exactamente qué efecto puede tener una cepa de cannabis específica en la persona que la consume, comprender los diferentes terpenos y sus beneficios brinda una buena idea general de cómo puede afectarle cada cepa.

La importancia de analizar los terpenos en el cannabis

Para conocer realmente los terpenos que contiene cada variedad de cannabis, es necesario realizar análisis puesto que es la única manera de poder saber si esa planta contiene los terpenos que necesitamos.

Los terpenos son importantes conocerlos ya que son terapéuticos y las plantas de cannabis pueden tener unos u otros según cada variedad. Cuando se obtienen esos resultados tras un análisis de terpenos podremos determinar junto con los resultados de cannabinoides si esa planta es más sativa o indica.

Existen asociaciones de cannabis medicinal centradas en la investigación y desarrollo de nuevas cepas de cannabis y realizan este tipo de análisis de terpenos. Esto es una labor muy importante de cara a tratar usuarios terapéuticos que sufren de enfermedades susceptibles de ser tratadas con cannabis.

Este tipo de asociaciones de cannabis medicinal se preocupan en realizar este tipo de análisis porque trabajan con pacientes terapéuticos a través de Programas de cannabis medicinal donde cuentan con un equipo médico experto en tratamiento con cannabinoides como realizamos en nuestra Fundación. Si quieres solicitar una consulta médica a través de nuestro servicio médico puedes consultar en este enlace.

En otro artículo os explicaremos en una guía los diferentes terpenos, sus aromas, efectos terapéuticos y beneficios médicos.